III Aula de Museología Crítica «Fernando Estévez: «(Re)pasear el centro histórico - (Re)pensar El Patrimonio de la Humanidad»
Calle de sentido único.
Práctica el caminar con Juan José Valencia.
Seguir las líneas de fragilidad actuales, para llegar a captar lo que es, y cómo lo que es podría dejar ser lo que es.
Michael Foucault
«Calle de sentido único» es un dispositivo andante que vislumbra un imaginario posible sobre prácticas en situación en la ciudad y los límites de lo que consideramos ciudad. Un itinerario laxo y vivido que enuncia posibilidades sobre el carácter infraordinario (tomando terminología de George Perec) e infraleve (en palabras de Duchamp).
Con ejercicios mnemotécnicos sobre lo que está por venir, prospectiva de futuro, planificación y crítica de método en el propio procedimiento andado.
Leer la ciudad y dispersarse por ella, abandonarse al caminar, tomar notas, revertir la intensidad y el ritmo. Pararse. Rastros en la cuenta corriente, rastros de una posición en el mapa. Llega un mensaje. Digo una palabra. Camino.
Micropolíticas del andar: Recorrer tus calles de noche sin consciencia, en ausencia. Caminar la cuesta contra todo rastro, regresar. Leer los pasos. Recordar el camino para ir a comprar el pan. Encontrarte con una señal ciudadana. Revelarte a la proximidad. Realizar un manual de caminatas erráticas. Narrar la espacialidad inasible. Describir el plano de tu casa. Andares de ciudad.
Fué una caminata solitaria, colectiva y transmitida.
NOTA: las caminatas de «Calle de sentido único. Práctica de caminar con Juan José Valencia» van acompañada de diferentes lecturas.