El Artista from Juan José Valencia on Vimeo.
El artista
Juan José Valencia
------
Se trata de una pieza de mediometraje audiovisual no lineal en la que entremezclé elementos contextuales y fragmentos audiovisuales a modo de footage. Se aborda una reflexión sobre el silencio y el corte en relación al montaje audiovisual de vídeo. En ella se ilustra mis incertidumbres sobre el paso del tiempo así como la afectación por los anhelos propios de la imagen personal, todo ello, mediante un diseño narrativo de postproducción que otorgará un sentido estructural a la propuesta. Me interesa destacar y percibir un aspecto común de las peluquerías.
Las mismas se disponen como lugar redentor del arte y la cultura, algo que ya fue entendido por Robert Filliou en una intervención colectiva en Dusseldorf en 1970, en la que una peluquería se convertiría en un espacio de exposiciones.
"Mi madre era modista, mi padre peluquero y yo quería ser pintora. Me dediqué a la confección de vestuario de teatro y a la decoración, hasta que vine trabajar con mi padre. La peluquería también es un oficio artesano con un punto artístico"
Pilar del Cerro, propietaria de la peluquería Domingo en Zaragoza, una barbería clásica, abierta en 1935 que también es sala de exposiciones.
En el contexto local podemos destacar que Jorge Oramas también era conocido por ser el barbero del barrio de Las Alcaravaneras.
Otro elemento a subrayar y profundizar en la propuesta será el concepto de visagismo. El término puede definirse como la doctrina del rostro y se emplea en el ámbito de la estética para hacer referencia a una combinación de técnicas que busca exaltar la belleza del rostro a través del maquillaje y el peinado. El creador del visagismo fue Claude Juillard, un estilista francés que decidió centrarse en el estudio de las líneas, el volumen y las formas del rostro. A partir de estos datos, el visagismo propone cómo maquillar y peinar a la persona de acuerdo a sus características físicas y sus deseos.
Se ahondará de esta manera prospectiva en la estética personal, el cuerpo, la imagen mediada por el Otro así como los espacios mnemotécnicos contextuales que componen los escenarios de la grabación.