Sobre la gravedad

El despegue de un cohete, con la típica cuenta atrás expectante; el fulgurante brillo de la combustión; el denso humo y la estela dejada por el artefacto en su ascenso hacia los cielos, se hallan sin duda dentro del conjunto de las imágenes más representativas de la odisea que suponen los viajes espaciales, al tiempo que se erige en icono del progreso tecnológico alcanzado por el ser humano. Alejada de esa espectacularidad propia de cualquier despegue, se halla otra imagen, que si bien menos icónica, es de una belleza aun superior. La visión de un transbordador aterrizando tras un periplo espacial, nos traslada como ninguna otra la idea de satisfacción del afán exploratorio del ser humano, pues no es esta imagen la de aquel que se lanza a una aventura llena de incertidumbres y peligros, sino la del que consigue regresar exitosamente tras grandes hazañas. Ese momento en que los astronautas notan el impacto con la pista provoca una emoción sublime. La toma de contacto con la tierra sentida a través del temblor del fuselaje y la fuerza inercial, significa que felizmente se ha consumado el retorno a casa. El espectador que contemple tal acontecimiento, aun cuando nada tenga que ver en su realización, sentirá como suyo la consecución de ese logro, pues la materialización de estos prodigios normalmente conlleva un orgulloso sentimiento de pertenencia a la especie humana, así como tal. Pero centrémonos en la imagen de ese artefacto en el momento del aterrizaje, ese objeto de formas suaves, de airosa silueta (cuyo diseño responde únicamente a cuestiones funcionales), aproximándose a la pista. Ese planeo altivo sobre la tierra tras descender desde lo ingrávido; atravesando los confines de la atmósfera; resistiendo las exorbitantes temperaturas que la fricción provoca; y describiendo trayectorias milimétricamente precisadas. Es una imagen de victoria y todo el discurrir humano parece contenerse en la culminación de una gesta así. Una oda al espíritu de los exploradores que a lo largo de los tiempos se lanzaron a través de océanos inciertos, páramos desolados y remotos glaciares. También al genio inventivo, al conocimiento legado, en los más variopintos terrenos del saber, por mentes excelsas que descifraron los códigos de la naturaleza tendiendo las bases del desarrollo científico-técnico. A la imagen que nos ocupa acuden las reminiscencias de tales logros y, en ella parecen quedar sintetizados.
Fue ya desde los lejanos y difusos horizontes del despertar humano cuando tuvieron lugar los primeros viajes en forma de migraciones, colonizando, con el paso de los milenios, lugares muy distantes de la cuna africana. Mucho más cercanas a nuestro tiempo y desde una óptica occidental se hallan las expediciones vikingas y, favorecidas por las modernas técnicas de navegación los viajes de Cristóbal Colón, Fernando de Magallanes, James Cook o Roald Amundsen. Paralelamente y desde que se diese el fenómeno de la sedentarización del ser humano, comenzó éste a mirar los cielos nocturnos; a notar la lógica cíclica con que se movían los luceros a través de la alta bóveda atestiguando los tiempos estacionales; a establecer ritos; proyectar divinidades y fascinarse en definitiva con ese firmamento de puntos rutilantes en tiempos en que la Tierra, plana y limitada por bordes abisales que con toda lógica se suponían en las recónditas regiones del piélago, era concebida como el centro mismo del universo.
No fue hasta el Renacimiento cuando las ideas de Copérnico hicieron temblar los cimientos de lo establecido con su teoría heliocéntrica, al descubrir que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol además de sobre sí misma, pasando el Sol a ser el núcleo central del Universo. Posteriormente, con la invención del telescopio y las observaciones de Galilei, pudo empezar a atisbarse la verdadera naturaleza del espacio que nos rodea y sus cuerpos celestes. Ya desde el descubrimiento de rutas alternativas por mar hacia las indias orientales y en especial de la expedición de Magallanes, la primera en circunnavegar el globo, la humanidad supo ciertamente de aquello que pareciera ilógico: la Tierra era redonda. Las inveteradas concepciones hasta entonces reinantes sufrieron una sacudida mortal ante tal suerte de hallazgos. Efectivamente, la Tierra era redonda y sin embargo nos manteníamos en ella sin precipitarnos al abismo. Newton, con la formulación de las leyes de la gravedad daría con la lógica imperante entre esas fuerzas de atracción. La explicación científica al por qué nos mantenemos “con los pies en el suelo”; los objetos caen perpendicularmente tal como hizo la célebre manzana; y la luna orbita alrededor de la Tierra y ésta a su vez alrededor del Sol. Copérnico, Galilei, Newton... el universo era escrito en caracteres matemáticos. La razón iba ganándole terreno al dogma y el ser humano cobraba autonomía frente a la naturaleza. No sólo podían descifrarse sus mecanismos intrínsecos, sino que además podía ser dominada, doblegada incluso, puesta al servicio del hombre al igual que había sido sometido el animal doméstico.
Tal vez el momento en que mayor fuerza alcanzaron estas ideas de superioridad y autonomía humana frente a la naturaleza y la historia fue el denominado como Belle Epoque: un inusitado periodo de paz en Europa que coincide con una revolución en el campo de las artes así como con un auge espectacular de la ciencia que creó un clima de confianza y optimismo de cara al futuro. Durante esas algo más de cuatro décadas entre fines del siglo XIX y principios del XX, el mundo asistió entusiasmado a la aparición del teléfono, la telegrafía sin hilos; la primera proyección de una película cinematográfica o el primer vuelo prolongado y controlado de una aeronave a motor. Se produce el descubrimiento de la radiactividad y es publicada la teoría de la relatividad. Sin embargo, las ilusiones y esperanzas depositadas en el progreso quedaron desvanecidas en 1914. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, el mundo pudo contemplar, y en su caso sufrir, el vasto poder destructor que podía lograrse mediante la tecnología. La ciencia se revelaba como un arma de doble filo. Menoscabado ya el prestigio de la idea de progreso, decayeron las risueñas concepciones que otorgaban a la ciencia y la tecnología la capacidad de obrar el prodigio de la emancipación humana.
Sin embargo, no supuso una gran merma en la fascinación que desde siempre la tecnología fue capaz de suscitar. Llegaría la época de los grandes logros espaciales. Más que un mero afán de avance científico, fue la rivalidad entre las dos grandes superpotencias resultantes de la Segunda Guerra Mundial la que espoleó el mayor esfuerzo exploratorio y de conquista espacial. A los eminentes logros conseguidos por la Unión Soviética, se impuso la imagen icónica que quedaría presidiendo el recuerdo de la llamada carrera espacial: la llegada del hombre a la luna por parte de los Estados Unidos en 1969, una imagen que casi siete decenios atrás ya había sido icono del celuloide en el sensacional filme “El viaje a la Luna” de Georges Méliès. La llegada del hombre a la Luna es una imagen sublime que sin embargo quedó siempre enmarcada en los límites de la pantalla del televisor, y que ha dado pie a todo tipo de elucubraciones en torno a la veracidad del propio hecho. Más allá de las dudas y teorías conspiranoicas que giran en torno al citado evento (cuyos pormenores se hallan lejos del propósito que nos anima), siempre quedaron las palabras de Armstrong y los pasos livianos por efecto de la menor gravedad sobre la superficie lunar como pináculo del progreso humano. Además, no sólo cambió la manera de concebir la Luna sino también nuestro planeta, visto como un hogar bello y vulnerable dentro de la inmensidad universal. Y es que, a diferencia de en la película de Méliès, el objeto de contemplación verdaderamente impactante que deparó la expedición espacial fue el de la Tierra vista desde el espacio, algo que muy pocos podían haber imaginado.
Pero el desarrollo exponencial de la carrera por el espacio no tardó mucho en disiparse, y los avances que podían imaginarse factibles en un corto espacio de tiempo se ralentizaron y postergaron. Actualmente, la llegada del ser humano al planeta Marte aun se antoja lejana. No obstante, y alejados de proyectos dependientes de ingentes presupuestos, el afán de conocimiento sigue su curso. A la espera de una teoría unificada de la gravedad cuántica, las mentes más sobresalientes de la astrofísica continúan ejecutando sus cálculos y elaborando teorías. Los potentes telescopios actuales han permitido escudriñar lejanas regiones del cosmos antes ignotas, dando idea de su enormidad. Uno de los fenómenos que más intrigan es el de los denominados agujeros negros. Son fantasmas de estrellas muertas. Astros que estallaron en supernovas y cuyos núcleos, de una densidad descomunal, ejercen una fuerza de gravedad tal, que arrastran hacia sí toda la materia que se halle en su proximidad. A la región que delimita los bordes del abismo y que constituye el punto de no retorno se le llama horizonte de sucesos. Nada se sabe de aquello que atraviesa ese umbral y cae en el agujero negro, salvo que nunca podrá escapar a él. Ni siquiera la luz puede salir a dar testimonio de lo que allí sucede. Ese fondo abisal es una deformación del espacio-tiempo nombrada como singularidad. En esa región terrible dejan de funcionar las teorías y cálculos existentes. Todo es incierto allí. Todo es conjetural. Lo cierto es que esas regiones apenas sondadas nos son inaccesibles. Asumamos que nuestro transbordador espacial es una máquina para explorar contigüidades y que, por el momento y aun cuando nos parezca grandiosa la gesta lunar, sólo hemos llevado a cabo un asomo timorato al cosmos que nos envuelve.
Terminamos este recorrido (si bien el orden es irrelevante) con la estampa del “caballo trotón” de pelaje alazán, la cual sugiere poder. Si la imagen del transbordador representa la idea de culminación, esta cabalgadura sin jinete nos remite al origen. Su enérgico brío es también fuerza de espíritu. Los relieves de sus trazos parecen querer escapar del cuadro al igual que el caballo pugna con la gravedad cada vez que brinca o se yergue. El ímpetu de este animal indómito es símbolo y reflejo del tiempo; del anhelo ingénito de movilidad en un mundo lleno de obstáculos y ataduras. De ello nos hablan las imágenes de la presente terna conceptual. De la materia cálida y orgánica frente a la frialdad metálica y maquinal del artefacto. De las proezas tecnológicas de nuestro tiempo y los afanes del espíritu perenne que atraviesa todo el devenir humano. De la complejidad que conlleva levantar el vuelo, escapar al influjo gravitacional, pero también de la posibilidad del sueño de la fantasía espacial, del cuento para animar el espíritu del tiempo y de la mentira de ese sueño.

V. Latuff

About gravity

The take-off of a rocket, with the typical expectant countdown; the flashing brightness of combustion; the dense smoke and the wake left by the artefact in its ascent to the skies are undoubtedly within the most representative set of images of the odyssey of space travel, while at the same time it stands as an icon of the technological progress achieved by the human being. Far from this spectacular characteristic of any take-off, there is another image, which although less iconic, is of an even higher beauty. The vision of a space shuttle landing after a space journey, gives like no other the idea of satisfaction of the exploratory eagerness of the human being, since this image is not about someone who is launched into an adventure full of uncertainties and dangers, but about someone that manages to return successfully after great feats. That moment when the astronauts notice the impact with the ground provokes a sublime emotion. The contact with the Earth felt through the tremor of the fuselage and the inertial force, means that they have successfully returned home. The spectator, who contemplates such an event, even though it has nothing to do with its realization, will feel the attainment of that achievement as its own, as the materialization of these prodigies usually carry a proud feeling of belonging to the human species as such. But let us focus on the image of that artefact at the moment of landing, that object of soft shapes and graceful silhouette (whose beauty responds only to functional issues), approaching the runway. That haughty glide upon the earth after descending from the weightlessness; crossing the confines of the atmosphere; resisting the exorbitant temperatures that friction causes; and describing milimetrically precise trajectories. It is an image of victory and the whole human trajectory seems to be contained in the culmination of such a deed. An ode to the spirit of the explorers that throughout the ages have taken to uncertain oceans, desolate moors and remote glaciers. Also to the inventive genius, to legacy knowledge, in the most diverse terrain of knowledge, by exalted minds that deciphered the codes of nature, laying the foundations of scientific and technical development. The reminiscences of such achievements seem to appear in the image at hand, and they seem to be synthesized in them.
It was already in the distant and diffuse horizons of history of humanity when the first voyages took place in the form of migrations, colonizing, over the millennia, very distant places from the African cradle. Much closer to our time and from a Western point of view are the Viking expeditions and, favoured by modern sailing techniques, the voyages of Christopher Columbus, Ferdinand Magellan, James Cook or Roald Amundsen. At the same time, and since the phenomenon of sedentarization of the human occurred, he began to look at the night skies; to notice the cyclical logic with which the stars moved through the high vault testifying the seasonal times; to establish rites; to project divinities and finally to be fascinated with that firmament of sparkling points at a time when the Earth, flat and bounded by abyssal edges which were supposedly in the deepest regions of the sea, was conceived as the very centre of the universe.
It was not until the Renaissance that Copernicus' ideas shook the foundations of what was established with his heliocentric theory, discovering that it was the Earth that revolved around the Sun as well as on itself, becoming the Sun the central nucleus of the Universe.
Subsequently, with the invention of the telescope and Galileo’s observations, the true nature of space and its celestial bodies around us could begin to be sighted.
Since the discovery of alternative routes by sea to the Indian East and especially the Magellan expedition, the first to circumnavigate the globe, humanity certainly got to know what seemed to be illogical until that moment: the Earth was round. The inveterate conceptions hitherto reigning suffered a deathblow before such luck of findings.
Indeed, the Earth was round and yet we kept on to it without falling into the void.
Newton, with the formulation of the laws of gravity came up with the prevailing logic among those forces of attraction; the scientific explanation as to why we stand "with our feet on the ground"; objects fall perpendicularly as the famous apple did; and the moon orbits around the Earth and the Earth orbits around the Sun.
Copernicus, Galileo, Newton... the universe was written in mathematical characters. Reason was gaining ground to dogma and the human being gained autonomy against nature. Not only could their intrinsic mechanisms be deciphered, but it could also be dominated, even subdued, in the service of man just as the domestic animal had been subjected.
Perhaps the moment when these ideas of superiority and human autonomy reached the greatest strength against nature and history was the one named as Belle Epoque: an unusual period of peace in Europe that coincides with a revolution in the field of the arts as well as a spectacular rise of science that created a climate of confidence and optimism for the future. During those slightly more than four decades between the late nineteenth and early twentieth centuries, the world enthusiastically attended the emergence of the telephone, the wireless telegraphy; the first projection of a motion picture or the first long and controlled flight of a powered aircraft. The discovery of radioactivity is produced and the theory of relativity is published. However, the illusions and hopes placed in the progress faded in 1914. With the outbreak of World War I, the world was able to contemplate, and suffer, the vast destructive power that could be achieved through technology. Science was revealed as a double-edged sword. As soon as the prestige of the idea of progress diminished, the promising conceptions of science and technology to act the prodigy of the human emancipation decayed.
However, it did not represent a great loss regarding the fascination that technology has always been able to elicit. The era of great space achievements would come.
More than a mere desire for scientific advance, it was the rivalry between the two great superpowers resulting from the Second World War that spurred the greatest exploratory effort and space conquest. Together with the eminent achievements of the Soviet Union, an iconic image that would dominate the memory of the so-called space race was imposed: the arrival of man to the moon by the United States in 1969, an image that almost seven decades before had been an icon of the celluloid in the sensational film "The trip to the Moon" of Georges Méliès. The arrival of the man to the Moon is a sublime image that nevertheless remained always framed in the limits of the television screen, and has given rise to all sorts of lucubrations about the truthfulness of the fact itself. Beyond the doubts and conspiratorial theories that revolve around the mentioned event (whose details are far from the purpose that animates us), always remained the words of Armstrong and the light steps by effect of the less gravity on the lunar surface as pinnacle of human progress. In addition, not only did it change the way of conceiving the Moon but also our planet, seen as a beautiful and vulnerable home within the universal immensity. Unlike the Méliès film, the object of truly shocking contemplation of the space expedition was that of the Earth seen from space, something very few could have imagined.
But the exponential development of the race for space did not take long to dissipate, and the advances that could be imagined feasible in a short space of time were slowed down and postponed. At present, the arrival of the human being on the planet Mars still seems distant. However, far from projects dependent on huge budgets, the desire for knowledge continues its course. Waiting for a unified theory of quantum gravity, the most outstanding minds of astrophysics continue to perform their calculations and elaborating their theories. The powerful current telescopes have been able to scrutinize distant regions of the cosmos before unknown, giving an idea of its enormity. One of the most intriguing phenomena is the so-called black holes. They are ghosts of dead stars. Astros that exploded in supernovae and whose nuclei, of an enormous density, exert a force of gravity such that they pull all the matter that is around them towards themselves.
The region that delimits the edges of the abyss and that constitutes the point of no return is called an event horizon. Nothing is known about what happens when something crosses that threshold and falls into the black hole except that escape is impossible. Not even the light can come out to give testimony of what happens there. That abyssal background is a deformation of space-time named as singularity. In that terrible region the existing theories and calculations cease to function. Everything is uncertain there. Everything is conjectural. The truth is that these regions barely sounded are inaccessible to us. Let us assume that our space shuttle is a machine to explore contiguities and that, for the moment and even when the lunar deed seems to us great, we have only carried out a timorous look to the cosmos that surrounds us.
We will finish this journey (although the order is irrelevant) with the image of the "trotter horse" of sorrel coat, which suggests power. If the image of the space shuttle represents the idea of culmination, this mount without rider sends us back to the origin. His energetic force is also strength of spirit. The textures of his brushstrokes seem to want to escape the picture just as the horse struggles with gravity every time he jumps or stands. The impetus of this wild animal is a symbol and reflection of time of the uninhabited longing for mobility in a world full of obstacles and attachments. The set of images is about this conceptual present. About the warm and organic matter against the metallic coldness and the mechanical artefact, about the technological prowess of our time and the eagerness of the perennial spirit that crosses the whole human becoming. About the complexity of taking off, about escaping the gravitational influence, but also about the possibility of the dream of space fantasy, about the story to animate the spirit of time and about the lie of that dream.

V. Latuff