PARAR
www.juanjosevalencia.net
Juan José Valencia
El proyecto de configura como la crónica de un lugar donde no se puede parar y en donde se para haciendo ejercicio de un leitmotiv existencial. Estar en un lugar. Se tratarán de grabaciones en el contexto post-Covid19. Y de reflexiones sobre un espacio en cuarentena que quedó clausurado como espacio público de desahogo y distención. Se abordará temáticamente las libertades individuales de movimientos y de expresión en el espacio público.
El lugar de la plaza como espacio cancelado. Trapicheo y fumadero. Mentidero o esperadero. La idea de parar en un lugar es consustancial a la propia definición de lugar. ¿Cómo hacemos lugar? Lugares fuera de lugar pero que la sociabilidad y el estar juntos ponen en valor y lo instituyen como esfera común de interrelación y reflexión. Espacios de protección y digresión. Espacios de esparcimiento que sirven para desarrollar el tejido social.
Se tratará de una reflexión audiovisual que transcenderá el plano de la plaza al uso para convertirla en escenario de idas y venidas de historias y andanzas por un espacio común. En concreto se tratará de la plaza y de los aledaños próximos a la parroquia de San Cristóbal en el barrio de La Higuerita de San Cristóbal de La Laguna.
¡Cuántas veces he pensado, mirando las criaturas que juegan en las plazas! ¿Cuál dentro de algunos años será un asesino? ¿Cuál de éstas una prostituta? ¡Dios mío! Hay momentos en que dan ganas de matarse.
Roberto Arlt
(…) “Hay quienes piensan que la calidad de vida en la ciudad se mide, entre otras variables, por el número de lugares donde es posible sentarse en el espacio público. Los bancos serían catalizadores del encuentro entre ciudadanos (sean conocidos que charlan o desconocidos que se observan y se educan en la diversidad social) y, además, convierten la ciudad en lugar más amable para los mayores y para los niños, que son quienes, con carácter general, hacen un uso más tranquilo o sedentario del espacio público.” (…)
José Antonio Blasco, Carlos Martínez-Arrarás y Carlos Lahoz
Este lugar es lo contrario o un lugar del anonimato y configura su reinterpretación como lugar antropológico. Casi como si se tratase de la recuperación de la mirada de un etnógrafo urbano el vídeo será una manera de aproximarse al encuentro de nuevos recursos en la mirada del otro y a un nexo de conexión con un movimiento coral.
?Se trata de un estudio etnográfico y transcultural de la urbanización global y de la vida en las ciudades, llevado a los modos de vida y a lo intersubjetivo. Una escena propia de un barrio periférico que muestra un estilo de sociabilidad que cruza tangencialmente el escenario impersonal de la metrópoli.
El proceso de conocimiento de los entornos urbanos queda dilatado en el tiempo por las escenas de conversación que subrayan una sociabilidad en curso que ahonda mas si cabe en el carácter humano de la esfera pública y la comunicación interpersonal. Los tratamientos y la manera en la que intercambiamos experiencias a propósito del hecho público hablan de periplos de interrelación y profundidad compartiendo una intimidad mediada por lo dialógico. Esos diálogos urbanos denotan la pulsión de un tiempo y unas preocupaciones determinadas. Un contexto que se relaciona entre sí. Un revisitar la plaza.
Se interrogarán identidades singulares para fortalecen los valores y la memoria de las ciudades.
Norberg-Schulz considera que “los lugares son metas o focos donde experimentamos los acontecimientos más significativos de nuestra existencia, pero también son puntos de partida desde los cuales nos orientamos y nos apoderamos del ambiente circundante. Esta toma de posesión está también relacionada con los lugares que esperamos encontrar o descubrir por sorpresa.”
Parar para reencontrarnos.